Nuestros artículos imprescindibles

05 mayo 2008

Actualización de la situación de las energías renovables en USA

A partir de la información recogida en el artículo “Renewables Portfolio Standards in the United States: A Status Report with Data through 2007”, publicado en el número de abril-2008 de la revista Renewable Energy World, revisamos en esta post la situación de las energías renovables en USA. Un creciente número de estados está apoyando la producción de energía eléctrica renovable a través del programa “Renewable portfolio standards” (RPS). Los nuevos programas RPS han emergido como uno de los principales impulsores de las energías renovables. Colectivamente, las políticas RPS están implantadas en 29 estados y Washington D.C, aplicándose a casi el 50 % de la carga eléctrica de Estados Unidos. Su desarrollo es independiente y diferente en los distintos estados, donde se diseña la fórmula de aplicación en el territorio. Pero el corazón del programa RPS simplemente requiere suministradores minoristas de electricidad que consigan producir una cierta cantidad de energía renovable. Un RPS establece objetivos numéricos para los suministradores de energías renovables y busca estimular la competencia entre productores para cumplir los objetivos al menor coste posible. Las obligaciones de compra generalmente se incrementan con el tiempo, y los suministradores minoristas típicamente deben demostrar el cumplimiento de los objetivos en una base anual. Algunas de las características más interesantes de las políticas RPS son las siguientes:
  • Aproximadamente el 50 % de la capacidad de generación renovable no hidroeléctrica creada en USA entre 1998 y 2007, ocurrió en estados con políticas RPS implantadas, y el 93 % de este incremento vino de la energía eólica.
  • Si se alcanzan completamente los objetivos de las políticas RPS, se generará una capacidad renovable en 2025 de aproximadamente 60 gigavatios, que equivaldrá al 15 % del crecimiento de demanda energética desde 2000 a 2025.
  • La generación de energía solar en las políticas RPS será más común, y estas políticas soportarán aproximadamente 165 Mw de nueva capacidad solar. Para cumplir los objetivos de la política RPS, será necesario instalar una capacidad solar de 6700 Mw.
  • Los objetivos de compra de energía en las políticas RPS se han cumplido casi totalmente, con un cumplimiento del 94 % en 2006.
  • El coste de las políticas RPS varía entre estados, pero en la mayoría de los estados estos programas han incrementado el coste de la electricidad en un 1% o menos. En varios estados la electricidad renovable es competitiva con la producida por combustibles fósiles.

0 comentarios: