Nuestros artículos imprescindibles

28 abril 2008

Perspectivas de la industria química en un escenario globalizado

Muchos factores están moldeando la industria química en el nuevo escenario globalizado – y estos factores no están dentro del control de los fabricantes. Ya hemos visto en otros post del blog lo que está ocurriendo con industrias estratégicas como el acero, donde la presión de la India y China ha transformado las perspectivas globales en muy poco tiempo. Es por ello vital conocer las perspectivas globales de la industria química, lo cual nos permitirá orientar la toma de decisiones, y nos evitaremos. Revisamos y comentamos en este post el artículo “What is the Outlook for the global chemistry global?”, publicado en la edición impresa de la revista “Hidrocarbon Processing”, en su número de abril de 2008. Los datos sobre perspectivas del sector químico disponibles proceden de Estados Unidos. A comienzos de 2008, es ya definitivo, la economía global se está enfriando. Los excesos inmobiliarios en Estados Unidos y otros países, han afectado a la economía global, y han provocado los problemas de crédito actuales. La actividad industrial seguirá la tendencia de la economía global, y esto afectará a la industria química, cuyo crecimiento se moderará en 2008. En Estados Unidos, la debilidad del dólar ayudará en las exportaciones, lo cual compensará la debilidad del mercado interno. La economía mundial ha crecido muy intensamente, y disfrutamos aún de un crecimiento del 5 %, y se espera que este ritmo siga en 2008 y 2009. Muchos países de Europa occidental están aún disfrutando de fuertes crecimientos, aunque Japón seguirá sin levantar cabeza. Ya hemos visto en varios artículos del blog que Japón tiene problemas estructurales de solución no sencilla. China, India, y muchos otros países emergentes están creciendo a buen ritmo.
  • La situación en USA: La economía pierde fortaleza progresivamente debido al estallido de su burbuja inmobiliaria. No obstante, queremos destacar que muchos sectores no relacionados con la construcción siguen fuertes, especialmente por el ímpetu con que están creciendo las exportaciones, y al mantenimiento del consumo interno. La industria del automóvil está perdiendo fuerza, lo mismo que todos aquellos sectores relacionados con el sector inmobiliario: muebles, electrodomésticos, cocinas, etc) y también la industria manufacturera en general.
  • Fuera de USA: Se anticipa un fuerte crecimiento económico en Asia y en los países emergentes de Europa. Además, los precios de las commodities ayudarán a mantener el crecimiento en África, oriente medio y Latinoamérica. Muchos mercados emergentes no parecen estar afectados por las restricciones de crédito que tanto efecto están teniendo en Norteamérica y Europa occidental. La actividad industrial, si bien sigue alta, previsiblemente se modere, igual que la industria manufacturera, especialmente en China e India. Los mayores crecimientos se seguirán experimentando en China, este de Asia y algunas naciones emergentes europeas.

EL NEGOCIO GLOBAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Bajo una perspectiva global, el pasado año, la industria química ha seguido la misma tendencia de la industria, es decir, una cierta desaceleración en su crecimiento. Pero estas tendencias no son homogéneas, ya que en países como Singapur, Taiwan, etc; el crecimiento de la industria química se ha acelerado. El incremento del negocio de la industria química ha sido grande el pasado año en China, Asia-Pacífico, África y Medio Este, así como en Europa central y del este. El negocio de la industria química se incrementó un 4,1 % en 2007, ya lejos del pico, 5,3 %, alcanzado en 2004. En los próximos años, el mayor potencial de crecimiento se encuentra en los países emergentes ya mencionados. Entre las naciones desarrolladas el mayor crecimiento tendrá lugar en Alemania e Irlanda. Pese a todo ello, las previsiones de inversión en nuevas plantas en los próximos años siguen siendo buenas, a la vista de los proyectos anunciados, y la dinámica que presenta la industria. Por todo ello, el ciclo de inversiones continuará, continuará fortaleciéndose, pero la tendencia del crecimiento es la maduración. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las inversiones se realizarán en Asia-Pacífico, que contará con un 58 % de las inversiones totales. Como vemos, aquí los cambios son también espectaculares, y ello nos lleva a pensar en la internacionalización si se tiene aspiración de crecimiento. Algunas zonas como África y Oriente Medio van a experimentar crecimientos espectaculares, pues las previsiones indican que el 15 % de las inversiones se realizarán en estas áreas geográficas.
INDUSTRIA QUÍMICA EN ESTADOS UNIDOS
Las tendencias en Estados Unidos indican que deberá asimilarse la disminución de la demanda derivada de la ralentización de la industria automovilística y el sector de la construcción residencial. Otro de los problemas a los que se enfrenta USA, es la volatilidad de los precios del gas natural, así que se piensa que la política energética debe orientarse para soportar la posición competitiva de la industria, y seguir manteniendo el importante valor añadido que la industria química da a la economía. Una gran noticia, que ya venimos comentando en otros artículos del blog, es el incremento en las exportaciones que se está produciendo en USA. En 2007, las exportaciones en USA probablemente se hayan elevado un 15 %. Esta cuestión es muy relevante, y debe servir para que en Europa se tomen medidas, pues la capacidad competitiva empeora progresivamente como consecuencia de la intensa apreciación del euro respecto al dólar. En Estados Unidos, la parte de déficit comercial que corresponde al sector químico, experimentará una sensible mejora en un futuro próximo. Los volúmenes de producción, como ya hemos dicho, se estancaron en Estados Unidos en todo lo relacionado con la construcción residencial. Por el contrario, el segmento farmacéutico lidera el crecimiento, y ganó un 2 % en 2007. Excluyendo al sector farmacéutico, solamente tuvo lugar un crecimiento nominal. Los fuertes volúmenes de exportación sirvieron para compensar la intensa disminución de actividad en el segmento de la construcción residencial y afines. También se registró un fuerte crecimiento en 2007 en el caucho sintético, así como en la actividad petroquímica y orgánicos intermedios. También experimentaron un crecimiento superior al nominal las resinas plásticas y algunos segmentos de productos especiales.

0 comentarios: