Nuestros artículos imprescindibles

30 abril 2008

Automatización, control y ciber-seguridad en energías renovables y eficiencia energética

El actual boom que viven las energías renovables está llevando a impulsar el desarrollo de tecnologías destinadas a aumentar la productividad de las nuevas centrales renovables. Hoy en día se entiende poco, por ejemplo, que aún sigan instalándose parques solares sobre soportes fijos, pero esto sólo es un ejemplo. La automatización tiene mucho que decir en el mundo de la eficiencia energética y las energías renovables, y sin duda continuaremos trayendo al blog los nuevos desarrollos que el futuro nos depara. xponemos en este post algunos de los últimos desarrollos tecnológicos que en automatización están teniendo lugar destinados específicamente para eficiencia energética y renovables. La automatización de estos procesos permitirá incrementar la producción con este tipo de energías. Empezamos por ejemplo mencionando la nueva gama de productos de Emerson Process Management, que van desde, OVATION, un software SCADA destinado específicamente a la mejora de la gestión de energía eólica a la nueva serie C1 de Fisher de controladores y transmisores de “responsabilidad energética” para operaciones con gas y aceite. La tecnología Rosemount Analytical Accumax, es un nuevo desarrollo destinado a mejorar la operación de hornos y calderas, y Rosemount sapphire, ha desarrollado termopares encerrados en tubos para aplicaciones de automatización. Las mejoras de estos productos, según informa el fabricante, son las siguientes:

  • OVATION: Este nuevo software ayuda en el control de aerogeneradores independientes o parques completos.
  • Controladores de la serie FisherC1: Mejoran la fiabilidad del control y la seguridad a la vez que ahorran hasta 1400$ de gas al año y reducen las emisiones de gas de efecto invernadero. La amortización de la inversión se consigue en 3-8 meses.
  • Tecnología AccuMax analítica de Rosemount: Ayuda a los operadores de calderas a alcanzar mayores eficiencias y disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno y gases de efecto invernadero mediante una medición de oxígeno en el gas de los humos más exacta.
  • Los termopares de Rosemount sapphire tienen una vida útil que triplica la vida de los termopares convencionales en condiciones de gasificación difíciles, y dispone de sellos de presión dual para prevenir la liberación de emisiones tóxicas del reactor que pueden originarse en caso de rotura del sensor.
  • Yokogawa: Acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo módulo (I/O) para aplicaciones de control de turbomáquinas. Estos nuevos módulos se han desarrollado como parte del sistema de control de producción integrado CENTUMVP. Con este nuevo sistema, el fabricante defiende que su plataforma es excelente para el control coordinado de turbinas de plantas de producción de energía, calderas, y equilibrar instalaciones de planta
  • Invensys Process Systems: Ha anunciado que ahora ofrece un sistema de control globsl de networks, desarrollado en joint venture con integralis, líder global de serviciosde seguridad. El nuevo sistema está destinado a instalaciones estratégicas, que necesiten protección de ciberataques.

Podemos concluir que la automatización y la eficiencia energética convergen a buen ritmo, y es seguro que en los próximos meses descubriremos nuevos desarrollos interesantes dirigidos a mejorar la productividad.

0 comentarios: