Nuestros artículos imprescindibles

24 abril 2008

Aplicación práctica de selección de motores eficientes

En este post comentamos cómo se realizaría un estudio comparativo entre motores utilizando el software Motormaster+. Una vez analizadas las necesidades de motores, estudiamos la eficiencia energética de los motores a utilizar, en función de la aplicación. Para ello aplicamos software de estudio de eficiencia energética en motores con el siguiente procedimiento. Partiríamos de una aplicación en las que se utiliza un motor eléctrico, y queremos saber cómo conseguir el mayor ahorro energético. El procedimiento es el siguiente:
  1. Selección de motores eficientes: Una vez calculada la potencia eléctrica de los motores necesarios, estudiamos cual es el más eficiente para la aplicación que deseamos desarrollar. Es decir, primero hay que calcular el par motor con métodos convencionales y determinar la potencia eléctrica de un motor comercial que nos dará el par necesitado. Tendremos también en cuenta otras necesidades a la hora de elegir el motor. Mediante la base de datos del software seleccionamos una serie de características que debe tener nuestro motor (tamaño en kw, velocidad, fases, grado de protección, voltaje. También nos permite elegir motores para propósitos especiales como a prueba de explosión, usos en ambientes marítimos agresivos, etc. Seguidamente hacemos la búsqueda entre los motores comerciales disponibles con esas características. Por ejemplo, si elegimos motores Siemens de 4 kw obtendremos cinco motores comerciales suministrados por la marca, y obtendremos información sobre la emergencia que se consigue con cada motor.
  2. Comparativa de eficiencia energética entre motores: Una vez realizada la selección, habremos obtenido varios motores que cumplen los requisitos previstos. Ahora comparamos la eficiencia energética entre ambos mediante un análisis del ahorro en motores. Seleccionando entre distintas marcas nos quedamos por ejemplo con dos motores, el Siemens 1la6 113-4aa y Arcelik AS QH112M4D. A partir de aquí se realiza el análisis comparativo de ahorro entre los dos motores. El programa permite comparar las eficiencias. En este caso se obtendría una eficiencia mayor del ARCELIK (87,9) respecto al Siemens (85,4). También se calculan los parámetros económicos del ciclo de la vida a partir de variables de entrada (años de vida, periodo de depreciación, etc). Se calcula el ahorro anual de energía en el proyecto utilizando el motor más eficiente (en este caso se ahorrarían 426 kWh). También se calcula el ahorro obtenido con el cambio incluso si se financia la inversión.

0 comentarios: