Nuestros artículos imprescindibles

03 febrero 2008

Velocidad de la banda Ancha

Si pensamos en mejorar la productividad de cualquier empresa, una de las principales acciones que deben abordarse es el estudio de las soluciones disponibles para aplicar en la misma las tecnologías de la sociedad de la información. Es por tanto este es uno de los campos al que daremos prioridad en el blog. En décadas pasadas, el éxito económico dependía de la capacidad para promover con eficacia el trabajo en red (especialmente infraestructuras), del márketing y de las infraestructuras energéticas. Hoy el equivalente de estos indicadores lo encontramos en la banda ancha e internet. Lamentablemente, en España estamos aún desarrollando con ímpetu los viejos indicadores, mientras en la banda ancha estamos muy alejados de los países que lideran su desarrollo. Si nos centramos por ejemplo en la velocidad de la banda ancha, el artículo "Open up those highways" publicado en "The Economist January 19 th 2008" nos da una idea de la situación en la que nos encontramos actualmente en España: No sabemos realmente cual es la velocidad de la banda ancha que ofrecen las compañías de internet en España, pues parecen estar embarcadas en una carrera por crear confusión a base de publicidad engañosa. Lo que si está claro es que nos encontramos muy lejos de lo que es posible disfrutar en otros países: En Japón, quien lidera la carrera mundial por la velocidad, el promedio de velocidad anunciada es de 95 megas (esperemos que las compañías japonesas sean más honestas que las nuestras al anunciar la velocidad de descarga). Francia y Corea del Sur se encuentran a continuación en el ranking, pero el resto de los países de la OCDE están en el entorno de 10 Megabytes.

1 comentarios:

Ivan Diaz dijo...

El problema de la velocidad de las conexiones a Internet, es que las empresas europeas son más conservadoras en cuanto a desarrollar sus infraestructuras que en Asia. El poliqueo que tiene los comites de estandarización y otras burocracias.

La clave se diferenciaran las empresas que gestionan la red de las que proveen los servicios de conexión (como la red electrica). Y que puedas elegir entre diferentes formas de conexión y a su vez entre diferentes proveedores de servicios de Internet.